Inmigración

Nuevo revés para la Administración Trump

Anularon parte de la ley que permitía la deportación de inmigrantes acusados de crímenes no violentos

Gobierno Federal pide al Congreso pasar leyes que ahoguen la inmigración ilegal

Conocido el veredicto del Tribunal Supremo en contra de una parte de la ley que facilita la expulsión de inmigrantes que no hayan cometido crímenes violentos, el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, dejó en claro su oposición al dictamen y pidió la intervención del Congreso de la Unión: “Creemos que ciertos crímenes cometidos por un extranjero ilegal, una persona con visa, o un extranjero con estatus legal en Estados Unidos, deben desencadenar su deportación”.

Tolerancia cero contra cruces fronterizos ilegales

El fiscal general Jeff Sessions anunció la adopción de una política de ‘tolerancia cero’ con la entrada de inmigrantes de forma ilegal por la frontera sur del país.

Nicaragua firma acuerdo con ICE

Representantes del ICE y del gobierno de Nicaragua firmaron un acuerdo que ayudará a acelerar las deportaciones de sus ciudadanos. Se trata del memorando de entendimiento (MOU) para participar en el Sistema de Viaje Electrónico de la oficina ERO de ICE.

Caravana de migrantes ronda la frontera sur

Cientos de inmigrantes quieren cruzar hacia territorio estadounidense para pedir asilo, mientras que otros intentarán ingresar como indocumentados

La ‘opción nuclear’ migratoria del presidente

Donald Trump exigió al Congreso de la Unión aprobar leyes de seguridad fronteriza usando la ‘opción nuclear’ si es necesario. Ya anteriormente Trump ha pedido usar esa opción, es decir, alterar las reglas del Senado de tal manera que se pueda impedir que el partido minoritario (los Demócratas) pueda obstruir una votación. En este caso, el presidente quiere que la mayoría se haga sentir y que pase leyes de jurisdicción federal para ‘ahogar’ a los inmigrantes indocumentados.

El próximo Censo tendrá pregunta sobre estatus de ciudadanía

Diversas agrupaciones estatales y nacionales pidieron al Departamento de Comercio no incluir esa pregunta porque podría desalentar la participación de inmigrantes

AILA advierte que Gobierno Federal frustra la inmigración legal

Asociación de abogados alertan que la política migratoria de Trump es un ‘muro invisible’ que perjudicará al país en el corto plazo

Consejos legales telefónicos

Si tiene alguna pregunta sobre cualquier tema judicial o procesal, LegalLine es su oportunidad para obtener respuestas a preguntas simples. Sólo tiene que llamar al (512) 472-8303 el primer martes de cada mes, entre las 5:30pm. y 7:30pm.

Qué hacer si eres indocumentado y te arrestan

La Administración Trump ha fortalecido su lucha contra los indocumentados a través del ICE, arrestando y deportando a cientos de personas. Texas quiere ‘empatar’ y ‘mejorar’ es objetivo con la SB4

Sabe lo que pasará en noviembre

Donald Trump acusó a la oposición Demócrata de no querer dar una solución al dilema migratorio de los miles de jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’.

Pacto mundial sobre migración presionará a Estados Unidos

Según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Luis Raúl González Pérez, el pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada que impulsa Naciones Unidas supone una importante herramienta para buscar una salida a una problemática que trasciende fronteras y servirá de presión a Estados Unidos por excluirse de sus negociaciones.

Una aplicación vital para quienes no tengan ‘papeles’

Harto de sentir temor por la posibilidad de ser deportado, el ‘dreamer’ coreano Jung Woo Kim (29) creó la aplicación ‘Know Your Rights’, un ‘abogado virtual’ que indica al usuario qué debe hacer en una coyuntura de crisis ante los agentes del ICE. El ‘app’ –que está solo para Android por ahora– está disponible en cinco idiomas: español, coreano, chino, portugués e inglés.

El dilema de los niños estadounidenses con padres indocumentados

Casi todos los menores afectados por las amenazas a sus familias inmigrantes son ciudadanos estadounidenses

Posibilidad de aprobar un ‘Dream Act’ será el tema delicado de la agenda: Presupuesto del 2018 desatará pelea legislativa

El Congreso debe aprobar una ley antes del 23 de marzo para evitar otro cierre del Gobierno Federal