Intensifican campaña contra la viruela del mono


Agencias / Cortesía | 6/30/2022, 8:38 p.m.
Intensifican campaña contra la viruela del mono
Las autoridades médicas del país sólo recomendaban la vacunación contra la viruela del mono a las personas que habían estado expuestas de forma confirmada. Ahora son todos aquellos que hayan estado en una zona sospechosa de albergar casos potenciales. |

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la distribución de 56,000 dosis de vacuna contra la viruela del mono en las zonas consideradas de alta transmisión de esa enfermedad. Para los especialistas es probable que el verdadero número de casos de viruela del mono en Estados Unidos sea mucho mayor que la cifra oficial, y parte de la nueva estrategia es hacer que las pruebas estén más disponibles y sean de más fácil acceso.

Los CDC han ampliado las pruebas a 78 centros en 48 Estados de la Unión, con capacidad de sobra para realizar casi 10,000 pruebas por semana en todo el país.

La vacunación debe priorizar a los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con hombres (HSH) que han tenido recientemente múltiples parejas sexuales en un lugar donde se sabía que había viruela del mono, o en una zona donde la viruela del mono se está propagando.

La viruela del mono es una enfermedad vírica endémica en los países de África Occidental y Central que provoca síntomas como fiebre y erupciones. Es similar aunque menos grave que la viruela, pero puede ser más peligrosa en personas inmunodeprimidas. Se transmite principalmente por contacto estrecho (más de quince minutos a menos de tres pies de distancia).

EL DATO

Desde que el brote de esta enfermedad comenzó a principios de mayo, en Estados Unidos se han detectado, hasta el cierre de esta edición, 306 casos que no han sido mortales.