El extraño síndrome de Cotard


Agencias / Cortesía | 8/11/2022, midnight
El extraño síndrome de Cotard
EXTREMO. El síndrome de Cotard es una rara afección neurológica en la que el paciente está convencido de estar muerto. |

El cerebro es el órgano más misterioso del ser humano y está asociado a enfermedades que aún son investigadas por la ciencia. Una de ellas es el Síndrome de Cotard, un extraño trastorno por el que el paciente cree que sus órganos no son funcionales o que están pudriéndose o que no tienen cuerpo físico. En su forma más severa, la persona que padece este mal cree que está muerto.

Padecer del Síndrome de Cotard potencia el sentimiento de depresión y aislamiento, o conduce a complicaciones, como la falta de higiene y actitudes de autolesión.

El diagnóstico del Síndrome de Cotard es complicado debido a que no se le reconoce como una enfermedad psiquiátrica en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) de la American Psychiatric Association.

Sin embargo, según una amplia investigación del tema –que se encuentra en Healthline, portal especializado en medicina– se sabe que el delirio de negación es un síntoma típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) en el 89% de los casos. También suele estar acompañado de afecciones neurológicas, como esquizofrenia, epilepsia o trastornos del sueño.

El Síndrome de Cotard, como muchas condiciones psiquiátricas, puede tener causas somáticas y psiquiátricas, por lo que es un diagnóstico de exclusión que requiere una investigación exhaustiva del paciente, una descripción detallada de sus antecedentes y episodios anteriores, y un tratamiento oportuno para lograr disminuir la mortalidad debido a la alta tasa de suicidios asociados con la misma.

Como el delirio del Síndrome de Cotard se manifiesta de distinta manera, su tratamiento varía ampliamente. Sin embargo, por lo general, responde bien a una combinación de medicamentos (risperidona, carbamazepina, haloperidol, litio, diazepam, difenhidramina, insulina cristalina y metformina) y terapia intensiva.

DEBE SABERLO

El Síndrome de Cotard fue presentado en 1880 por Jules Cotard como un Delirio hipocondríaco en pacientes con melancolía ansiosa, para luego referirse al mismo cuadro clínico como Delirio de negación

EL DATO

El síndrome de Cotard también es conocido como delirio de negación, delirio de nihilismo

o el síndrome del ‘cadáver ambulante’.