ANTE ESCASEZ DE PROFESORES: AISD propone plan de vivienda para sus maestros


Guillermo Zenizo | 8/11/2022, midnight
ANTE ESCASEZ DE PROFESORES: AISD propone plan de vivienda para sus maestros
AISD propone plan de vivienda para sus maestros |

Ante las numerosas renuncias recientes que han reportado las escuelas, el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) está proponiendo un bono de 50 millones de dólares destinado a construir vivienda para su profesorado y así poder retener a su personal académico.

En reunión comunitaria virtual realizada para dar a conocer la propuesta, Norma Castillo, superintendente asociada de Recursos Humanos del Austin ISD, reconoció que tanto en el Centro de Texas como en el resto del Estado hay una alta demanda de profesorado, lo cual puede comprobarse con cuadros panorámicos de Distritos Escolares de otras ciudades ofreciendo empleos de enseñanza.

photo

Norma Castillo, superintendente asociada de Recursos Humanos del Austin ISD.

photo

Jeremy Striffler, director de Real Estate del Austin ISD.

“Estamos contratando en Texas más maestros que nunca. Han sido 60,000 profesores más este año que hace quince años. Lo mismo aplica para Austin; tan solo este verano hemos contratado cerca de 600 docentes, pero tenemos todavía un gran número de vacantes, así que la necesidad de maestros se suma a las renuncias”.

Los bonos escolares no pueden utilizarse para pagar salarios del personal o aumentos salariales, pero sí pueden ser usados para vivienda del profesorado, así como para grandes reparaciones y renovaciones de escuelas, espacios académicos, deportivos y de bellas artes, entre otros aspectos.

Si bien por su nivel de ingresos la mayoría de los maestros no califica para los programas de vivienda asequible, los altos precios en el área han hecho que sea difícil acceder a una renta o venta con sueldo regular. Esta situación ha hecho que algunos docentes tengan que buscar un segundo empleo, se muden a otras ciudades o decidan no regresar a Austin.

Jeremy Striffler, director de Bienes Raíces del Austin ISD, detalló que los 50 millones de dólares estarán dedicados a construir entre 500 y 1000 unidades habitacionales en terrenos propiedad del Distrito, y que ese financiamiento podría generar hasta 325 millones adicionales, como ha ocurrido con los bonos de vivienda de la Ciudad aprobados por los votantes.

Striffler indicó que otros Distritos Escolares han aprobado bonos similares dentro y fuera de Texas. En nuestro Estado, Fort Stockton ISD y Buena Vista ISD, ubicados en la zona rural entre El Paso y San Antonio, aprobaron en mayo de este año propuestas similares.

Además del diseño y su construcción, el Austin ISD se encargará de la administración y mantenimiento continuo de las propiedades, para así asegurar que las viviendas se destinen a los maestros.

Por su lado, Norma Castillo expuso que se estima en 15 millones de dólares el ahorro anual por retener a mil maestros. La tasa estimada de la rotación de la pérdida y el reemplazo de docentes, del anterior ciclo escolar al próximo, es de 20%; esto pone en peligro el rendimiento de los estudiantes, al tener que aumentar el tamaño de las clases o reducir el número total de cursos que se ofrecen, lo que afecta a las comunidades con mayor marginación.

Al cierre de esta edición, el Concejo del Distrito Escolar iba a escoger entre dos propuestas enfocadas en mejoras y renovación de instalaciones, incluidas las relacionadas con aspectos de seguridad: una por 1,750 millones de dólares y la otra por 2,250 millones. La propuesta que resulte elegida será sometida al voto ciudadano en la elección del 8 de noviembre.

EL DATO

El Distrito Escolar de Austin es el séptimo empleador más grande de la ciudad: cuenta con 113 escuelas y 5,508 maestros para atender a 75,059 estudiantes.