Sospechosa muerte de latino en Giddings


Tania Del Ángel Pich | 10/14/2021, midnight
Sospechosa muerte de latino en Giddings
JUSTICIA. La familia de Eseciel Flores reclama al Departamento de Policía de Giddings una explicación de las causas que determinaron su muerte. |

Cada vez son más comunes en este país los casos de personas que pierden la vida a manos de la Policía. Y aunque en ocasiones estas muertes son justificadas por las autoridades, los seres queridos de la víctima desconocen la verdad detrás de la tragedia.

photo

Casi un mes después de su fallecimiento, nadie puede explicar las circunstancias exactas de la muerte de Eseciel Flores.

Ese podría ser el caso de Eseciel Flores (30), quien el pasado 20 de septiembre perdió la vida estando bajo custodia de la policía de la Ciudad de Giddings (Este de Austin). Su familia –integrada por tres hijas, dos hijos y los padres, todos mexicanos– exige respuestas.

“Mi hermano era muy joven, apenas iba a cumplir 31 años el próximo 28 de noviembre. Trabajaba en Kmart y tenía muchos amigos que salían y compartían con él; mi hermano practicaba deportes, le gustaba jugar a la baraja y tocar su guitarra. No tenía antecedentes penales”, comenta para El Mundo Newspaper, Yuri Selene Flores, hermana de Eseciel.

Las circunstancias en las que Eseciel falleció las explica Lloyd Robles, abogado de la familia Flores: “Sabemos que la noche en la que Eseciel perdió la vida una vecina llamó a la policía para reportar a una persona sospechosa en su jardín, que después cruzó la calle y se subió a un árbol ubicado en la esquina de las calles North Madison y East Boundary, en Giddings. Creemos que Eseciel tuvo una crisis emocional y necesitaba ayuda, pero no le hacía daño a nadie. La familia de Eseciel hubiese deseado que la Policía le brinde la ayuda necesaria en ese momento en lugar de utilizar la fuerza”.

photo

familia-flores

Yuri Flores ofrece algunos detalles de los momentos previos del trágico episodio: “Sucedió alrededor de las once y media de la noche, a media milla de donde vivimos. Mi mamá (María Marcos Flores) se asomó por la ventana cuando oímos el tumulto y solo vio a policías y a una ambulancia… nunca pensó que se trataría de su hijo. No supimos nada hasta la mañana siguiente cuando empezamos a investigar por qué Eseciel no llegó a casa a dormir. Nos dijeron que murió alrededor de la una de la madrugada… y recién nos avisaron a las nueve de la mañana. Tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta”.

El dolor y la conmoción ante la irremediable pérdida le impide a la familia hacer más comentarios. En adelante, todas nuestras preguntas las responde el abogado Robles.

–¿Eseciel representaba un peligro para la policía al momento de su captura?

–Eseciel no estaba armado y estaba solo. Cuando llegó la Policía, él no le hacía daño a nadie. Sabemos que una o dos horas después del encuentro con la Policía perdió la vida. Que esto le haya sucedido a una persona tan joven, en estas circunstancias, justifica las preguntas que tiene la familia Flores, y por eso estamos indagando.

photo

familia-flores

–¿Lo que le pasó a Eseciel podría ser considerado abuso de poder?

–Si y le ha causado mucho dolor a la familia Flores. Y peor: cuando Eseciel llegó al hospital le quitaron varios órganos a pesar de que su tarjeta de identificación no señalaba que era donante de órganos.

–¿Qué se sabe de los policías involucrados en su muerte?

–Lo que sabemos es que eran policías de la Ciudad de Giddings. A dos de los policías involucrados los tienen en suspensión administrativa mientras la investigación, a cargo de los Texas Rangers, esté en curso.

–¿Esperan respuestas pronto?

–Esperamos los resultados de la autopsia, aunque sabemos que eso tomará algunas semanas. Resolver este caso tomará buen tiempo, quizá meses

photo

familia-flores

Sospechosa muerte de latino en Giddings

JUSTICIA. La familia de Eseciel Flores reclama al Departamento de Policía de Giddings una explicación de las causas que determinaron su muerte. Casi un mes después de su fallecimiento, nadie puede explicar las circunstancias exactas de la muerte de Eseciel Flores.

JUSTICIA. La familia de Eseciel Flores reclama al Departamento de Policía de Giddings una explicación de las causas que determinaron su muerte. Casi un mes después de su fallecimiento, nadie puede explicar las circunstancias exactas de la muerte de Eseciel Flores.