La economía, el gran reto de Joe Biden


Agencias / Cortesía | 1/21/2021, 12:07 a.m.
La economía, el gran reto de Joe Biden

La Administración Joe Biden inicia su recorrido con una agenda que incluye temas urgentes que requieren atención inmediata. El prestigioso The New York Times publicó un recuento de lo que considera son los desafíos más grandes en materia económica que debe enfrentar el nuevo Presidente del país.

Corregir la Economía nacional. El Presidente Biden ya presentó una propuesta por 1.9 billones de dólares para hacer frente a la situación económica.

Enfrentar a la desigualdad. Una vez que pase la crisis de salud, la Administración Biden deberá curar las cicatrices que la pandemia ha dejado en familias y comunidades de todo el país, todas golpeadas duramente en sus presupuestos y poder adquisitivo.

Ayudar a las pequeñas empresas. Se estima que 400,000 pequeñas empresas han cerrado permanentemente desde que inició la pandemia, por lo que Joe Biden ha pedido 15 mil millones en subvenciones directas con las que tratará de reactivarlas para que operen y generen empleos.

Aliviar a la ciudadanía. La pérdida de empleos ha arrojado a la pobreza a millones de familias, por lo que Joe Biden ha propuesto entregar cheques de 1,400 dólares por persona y beneficios de desempleo ampliados e incrementar el salario mínimo 15 dólares la hora.

Encarar a las gigantes tecnológicas. La Administración Biden hereda demandas antimonopolio del Gobierno Federal contra Google y Facebook, y el Congreso analiza el poder de la industria ante decisiones de Facebook, Twitter y otras compañías tecnológicas con poder de veto. Republicanos y algunos Demócratas piden revisar las leyes al respecto, pero las poderosas empresas de tecnología seguramente se resistirán a los cambios.

Aumentar los impuestos. A las grandes empresas, a los inversores con altos ingresos y a los herederos de grandes fortunas, por lo que deberá confrontar a cabilderos empresariales y convencer al Senador del Congreso de la Unión.

Enfrentar a China. Es el verdadero rival de este país. El creciente poder militar de China y su ánimo beligerante serán un reto para el Presidente Biden en el tema internacional.

Reevaluación del comercio. La Administración Biden ha establecido metas ambiciosas para revitalizar la industria nacional. El país se enfrenta al desafío inmediato de decidir qué hacer con muchas de las acciones comerciales de su predecesor, y descubrir cómo calmar a los aliados (Europa) que se sintieron ofendidos por la Administración anterior.