Secretismo financiero de Trump en escrutinio


Agencias / Cortesía | 5/14/2020, midnight
Secretismo financiero de Trump en escrutinio
¿A QUÉ LE TEME? A diferencia de sus predecesores (desde los años setenta) Donald Trump se niega a publicar sus declaraciones de impuestos. |

La Corte Suprema se mostró dividida al evaluar su caso más político del año: la negativa del presidente Donald Trump a entregar sus documentos financieros al Congreso de la Unión y a un fiscal de New York arguyendo su inmunidad presidencial.

Los nueve magistrados del alto tribunal interrogaron a las partes para intentar encontrar el equilibrio en un asunto muy espinoso, que podría tener grandes implicaciones para la separación de los poderes en este país. “Tomaremos una decisión que tendrá valor en el futuro, que no afecta a un presidente sino a la presidencia”, dijo el magistrado Neil Gorsuch para recordar la importancia del asunto.

Los abogados del presidente afirman que goza de inmunidad total durante el ejercicio de su mandato y que esto es necesario para que pueda concentrarse en su trabajo sin ser ‘acosado’ por fiscales y congresistas.

En la primera parte del caso, el tribunal pidió a las partes que reflexionaran sobre la naturaleza política de un litigio centrado en las órdenes judiciales emitidas por tres comités de la Cámara de Representantes, controlada por los opositores Demócratas.

Si la Corte Suprema concluyera que el caso es de naturaleza política y no legal, podría invalidar las decisiones que tomaron los anteriores juzgados en contra de las peticiones de la defensa de Trump, aunque tampoco sería una victoria para el presidente, ya que las tres entidades serían libres de presentar los documentos al Congreso o denegárselos.

La decisión de la máxima Corte, prevista para fines de junio, podría ayudar a levantar el velo sobre los negocios de Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

DEBE SABERLO

La segunda parte de este caso gira en torno a una solicitud del fiscal de Manhattan al gabinete Mazars en el marco de una investigación sobre una posible violación de las leyes de financiamiento de campañas electorales de New York.