Reduzca los riesgos de sufrir de cáncer colorrectal


REDACCION EL MUNDO | 3/5/2020, midnight
Reduzca los riesgos de sufrir de cáncer colorrectal
IMPORTANTE. Cambiar algunos hábitos de su estilo de vida puede resultar difícil, sin embargo, esos cambios pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal y de muchos otros tipos de cáncer, así como de otras enfermedades graves, como cardiopatías y diabetes. |

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes en este país; sin embargo, existen medidas que usted puede tomar para ayudar a reducir su riesgo de contraer esa neoplasia.

Hágase la prueba de detección para el cáncer colorrectal. Los exámenes de detección son pruebas para ver si hay cáncer antes de que surjan signos y síntomas.

Los exámenes de detección de cáncer colorrectal a menudo pueden encontrar crecimientos en el colon o en el recto llamados pólipos, los cuales pueden ser extirpados antes de que se conviertan en cáncer.

Estos exámenes también pueden encontrar cáncer de colon o de recto más temprano, cuando es más probable que los tratamientos sean exitosos. La American Cancer Society recomienda hacerse exámenes a partir de los 45 años para las personas que tienen riesgo promedio; hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo debe comenzar a hacerse exámenes y cuáles exámenes podrían ser los adecuados para usted.

Coma muchas frutas, verduras y granos enteros. Las dietas que incluyen muchas verduras, frutas y granos enteros se han asociado con un menor riesgo de cáncer de colon o de recto. Coma menos carnes rojas (carne de res, cerdo o cordero) y carnes procesadas (salchichas y otros embutidos), las cuales se han asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Haga ejercicio rutinariamente. Si usted no es una persona físicamente activa, puede que sea más propenso de desarrollar cáncer de colon o de recto. Aumentar su actividad puede ayudar a reducir su riesgo.

No fume. Las personas que han sido fumadoras durante mucho tiempo son más propensas que las que no fuman a desarrollar y morir por cáncer de colon o de recto.

Limite el consumo de alcohol. El consumo de alcohol se ha asociado con un riesgo más elevado de cáncer colorrectal. La American Cancer Society recomienda no más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres. Una sola bebida equivale a 12 onzas (355 ml) de cerveza, 5 onzas (145 ml) de vino o 1 ½ onzas (75 ml) de bebidas alcohólicas (destiladas) con una graduación etílica de 40.

Controle su peso. Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo de desarrollar o de morir de cáncer de colon o de recto. Comer alimentos saludables y aumentar su actividad física puede ayudarle a controlar su peso.

EL DATO

Aproximadamente 1 de cada 23 hombres y 1 de cada 25 mujeres en este país desarrollarán cáncer de colon o de recto en algún momento de sus vidas.

DEBE SABERLO

Algunas investigaciones muestran que los hábitos relacionados con la alimentación, el peso y el ejercicio están vinculados con el riesgo de cáncer colorrectal y esos vínculos son más fuentes que para otros tipos de cáncer.