ICE arremete contra las ‘ciudades santuario’


Agencias / Cortesía | 1/23/2020, midnight
ICE arremete contra las ‘ciudades santuario’
RESPUESTA. Ante la falta de cooperación con las autoridades locales de las ‘ciudades santuario’, el ICE advirtió que aumentará la presencia de sus oficiales en esas jurisdicciones. |

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intensificó su cruzada nacional contra las ‘ciudades santuario’, con el objetivo de tener acceso a los inmigrantes detenidos por las autoridades locales, muchos de los cuales, para el ICE, representan una seria amenaza para las comunidades que los acogen.

La principal estrategia de la agencia será demandar a las autoridades locales, como ya ha ocurrido con Denver (Colorado) y New York City (New York), a fin de que colaboren en la entrega de inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos y estén bajo custodia.

La decisión se debe a que hay leyes, ordenanzas o políticas estatales o locales, que restringen o prohíben la cooperación con ICE. En otros casos, las jurisdicciones se niegan incluso a notificar oportunamente sobre la liberación de un extranjero. “Cuando las jurisdicciones fallan en honrar a un retenedor de ICE, se arriesga tanto la seguridad pública como de los oficiales, y gasta innecesariamente los recursos”, se queja la agencia federal. La agencia presionará para que en menos de 48 horas las autoridades locales informen de la captura de algún extranjero, por cualquier delito, especialmente cuando éste no pueda identificarse apropiadamente, a fin de que se llene el Formulario I-247ª (solicitud de retención) con el que iniciará su proceso de deportación.

DEBE SABERLO

ICE enfrenta dificultades en decenas de condados y ciudades, y en ‘Estados santuario’ como en California, Illinois, New York, Tennesse, Lousiana, Colorado, Minnesota, Georgia y Ohio.

EL DATO

ICE afirma que el 46% de los extranjeros que cometieron un delito y son liberados en sus comunidades son reincidentes.