El Estado podría tener dinero que le pertenece a usted


Tania Del Ángel Pich | 1/16/2020, midnight
El Estado podría tener dinero que le pertenece a usted
ATENCIÓN. Decenas de millones de dólares en bienes ‘olvidados’ por sus beneficiarios esperan por sus propietarios en las arcas del Texas Comptroller of Public Accounts. Recuperarlo es fácil. |

Existen muchos intereses pecuniarios (dinero) que no son reclamados por sus propietarios por diversos motivos (incluido el olvido). Cuando las compañías de titulación, de seguros, las entidades bancarias, los proveedores de servicios públicos (luz, agua, gas), o cualquier otra empresa o entidad que tenga un saldo que reembolsarle no puede ubicarlo en un determinado tiempo, ese pago es derivado a la Comptroller of Public Accounts of Texas, oficina que guarda ese activo hasta que se haga la reclamación correspondiente.

photo

Kevin Lyons.

“La ley de Texas requiere que, cada año, las instituciones, empresas y entidades gubernamentales reporten al Estado cualquier cantidad de dinero que haya sido ‘abandonada’ o no haya sido reclamada. Nuestra labor es asegurarnos que se entregue a los propietarios o herederos hasta el último centavo de lo que les corresponda”, comenta para El Mundo Newspaper, Kevin Lyons, portavoz del Comptroller of Public Accounts of Texas.

Muchos no saben que el Estado podría estar guardando dinero u otro activo financiero que les pertenece por derecho. Según Kevin Lyons, portavoz del Texas Comptroller of Public Accounts: “La propiedad no reclamada puede ser un activo financiero o cualquier objeto tangible abandonado durante tres años después del último contacto con el propietario. Llamamos ‘propiedades abandonas’ a cuentas de ahorro en bancos, pólizas de seguros, dividendos, nóminas, cheques de caja, acciones financieras, impuestos, inversiones, cuentas de fondos mutuos, bonos, depósitos por servicio público y otros reembolsos; así como el contenido de las cajas de seguridad, los intereses, las regalías, los depósitos judiciales y los pagos de fideicomiso”.

La Ciudad de Austin tiene 199 millones de dólares que representan un total de mil novecientos sesenta y dos propiedades en espera de ser reclamadas. El Condado Travis tiene casi 212 millones de dólares sin reclamar. El Condado Williamson, más de 37 millones.

“Los dueños de esas propiedades tienen o tenían una dirección de residencia en Austin cuando el dinero fue reportado a nuestra oficina. Actualmente, los dueños pueden estar viviendo en cualquier lado, pero su dinero está disponible en cualquier momento”, asegura Lyons.

El proceso de reclamo de su propiedad es mucho más sencillo de lo que el público imagina y no tiene costo. “La forma más sencilla de recuperar lo que es suyo es visitando comptroller.texas.gov En menos de un minuto puede revisar si tiene alguna propiedad no reclamada en nuestra base de datos”, asegura Lyons y agrega: “Puede hacer búsquedas personales, para amigos o para familiares. Busque por su nombre, por apodo o nombre de soltero, por nombre de algún familiar difunto, de una entidad o de un negocio”.

Para realizar el reclamo de dinero, en la mayoría de los casos, solo tiene contar con una identificación. “Si el caso requiere de mayor investigación, probamente le pidamos comprobantes de domicilio, facturas de utilidades, carta del Seguro Social, acta de defunción, entre otros requisitos. Si todo está en orden, su reembolso será procesado entre cinco y diez días”, explica Lyons.

Es oportuno destacar que el año fiscal 2019, el Texas Comptroller of Public Accounts reembolsó la cantidad record de 308.4 millones de dólares. “Es muy difícil poder contactar a todos los propietarios de la lista para avisarles que tienen dinero ‘en espera’. Sin embargo, tratamos de promocionar lo que hacemos en diferentes medios para que las personas busquen personalmente su dinero”, concluye Kevin Lyons.

DEBE SABERLO

No existe límite de tiempo ni fecha de caducidad para que los propietarios presenten un reclamo. El Comptroller of Public Accounts of Texas guarda bienes sin reclamar que, en algunos casos, tienen más de diez años de ‘abandono’.

EL DATO

Usted puede hacer un reclamo al Texas Comptroller of Public Accounts comunicándose al 1-800-321-2274 (cuentan con personal bilingüe).