Dinero federal para todos


Agencias / Cortesía | 8/13/2020, 8:40 a.m.
Dinero federal para todos
JUSTO. Senadores Republicanos presentaron un proyecto de ley que incluiría a los indocumentados en cualquier paquete de ayuda económica del Gobierno Federal. |

Los cónyuges de personas indocumentadas no han recibido la ayuda de 1,200 dólares que concede la Ley CARES aprobada en marzo pasado, ni tampoco el apoyo de 500 dólares por cada niño, por lo que un grupo de legisladores Republicanos presiona para lograr que esas personas, olvidadas en el primer paquete de estímulo federal, lo reciban en una probable segunda ronda de beneficios.

En julio pasado, los senadores Republicanos Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte) presentaron el proyecto de ley (Alivio al Ciudadano Americano por el Coronavirus), que no forma parte del nuevo paquete de ayuda que negocian el Congreso de la Unión y la Administración Trump, pero que busca recuperar los fondos ya aprobados. Este movimiento –al que se han sumado grupos empresariales y organizaciones civiles– también pretende que las parejas (ciudadanos estadounidenses) de indocumentados puedan recibir los futuros estímulos económicos sin ser castigados.

El movimiento, respaldado por la Coalición Americana de Empresas Pro-Inmigración, cita una encuesta nacional que indica que 84% de los votantes Republicanos y 91% de todos los votantes apoyan el pago de estímulo a ciudadanos estadounidenses que sean parte de familias mixtas (casados con indocumentados).

La aprobación del proyecto de ley podría tener respaldo de los Demócratas, ya que un grupo de 24 senadores enviaron una carta al líder de la mayoría, Mitch McConnell, para incluir a indocumentados en la Ley HEALS, donde también fueron excluidos. De hecho, la Cámara de Representantes aprobó en mayo la Ley HEROES que contempla a cualquier persona, sin importar si es indocumentada, para recibir el plan de ayuda. De aprobarse el proyecto de ley impulsados por los legisladores Republicanos, se beneficiaría a poco más de 1.7 millones de familias mixtas.