Revelador documental


Agencias / Cortesía | 8/6/2020, midnight
Revelador documental
DESCARNADO. El documental ‘Immigration Nation’ muestra crudamente como los agentes del ICE cumplían con la política de separación de familias ordenada por el presidente Trump, disposición que afrontó varias demandas en Corte y que fue cancelada por la presión de la sociedad civil. |

Para activistas y defensores de los indocumentados en todo el país la serie documental ‘Immigration Nation’ de Netflix desnudó las técnicas que usan los agentes del ICE cuando realizan redadas para capturar a las personas que no tienen los documentos requeridos para vivir y trabajar en este país, técnicas que rayan con la ilegalidad y la abierta violación de algunos derechos garantizados por la Constitución.

Las acciones criticadas por las organizaciones civiles son específicas. En diversos pasajes de ‘Immigration Nation’ se puede observar que los agentes migratorios se identifican como policías, por ejemplo, y que ingresan a las viviendas sin una orden judicial. Otras actitudes que han causado profundo rechazo son las acciones intimidatorias contra los indocumentados, a quienes amenazan con deportar de inmediato, sin derecho a defensa y sin garantizarles la llamada telefónica para pedir ayuda legal o para reportar su detención.

La serie de Netflix ha reactivado las recomendaciones a los inmigrantes indocumentados que pudieran estar en riesgo de deportación:

– Si un operativo lo haya en casa, SIN ABRIR LA PUERTA debe pedir al agente migratorio que se identifique (a qué agencia representa).

– Exija una orden judicial sin abrir la puerta. El oficial debe pasarla por debajo de ésta.

– Si resulta detenido, recuerde que su llamada telefónica no es discrecional: tiene derecho a ella.

– Los agentes no pueden deportarlo sin defenderse: todos los indocumentados tienen derecho a pedir un abogado.

Es importante destacar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) autorizó la producción de la serie documental ‘Immigration Nation’ sabiendo que se presentarían imágenes de las operaciones de sus agentes durante redadas contra los indocumentados, pero cuando la agencia federal vio el resultado final no le gustó e intentó detener su exhibición demandando a los cineastas Christina Clusiau y Shaul Schwarz, ya que se exhibían prácticas que dejan mal parado al ICE.

Clusiau y Schwarz indicaron que los problemas aumentaron conforme se acercó la finalización del proyecto, sobre todo por las imágenes que mostraban controvertidas prácticas contra los indocumentados, como ingresar a sus hogares sin órdenes judiciales, burlarse de ellos y detener a cualquier persona, aunque no fuera criminal.