Alivio económico para el Condado Hays


Tania Del Ángel Pich | 8/6/2020, midnight
Alivio económico para el Condado Hays
AYUDA. La organización Mano Amiga distribuye asistencia económica a las familias que fueron excluidas del estímulo federal. |

El COVID-19 sigue causando estragos en la economía nacional, pero también en la estatal y local. Para mitigar el impacto de la situación, las autoridades y las organizaciones siguen diseñando formas de ayudar a las comunidades vulnerables que atraviesan por dificultades financieras debido a la crisis de salud.

photo

Dayann Pazmino, coordinadora de derechos de los inmigrantes de Mano Amiga.

La organización Mano Amiga es una de tantas organizaciones en el Centro de Texas que trabaja para aliviar las necesidades de las familias vulnerables de la comunidad. En este caso, la ayuda está focalizada en las personas que viven en el Condado Hays que no recibieron el cheque de estímulo económico federal debido a su estado migratorio.

“Nuestra organización recibió fondos de otras organizaciones receptoras de apoyo federal; también de iglesias locales y de personas que donaron dinero para que sea distribuido como asistencia en efectivo a las familias del Condado Hays que fueron excluidas de la ayuda federal. Estamos repartiendo 250 dólares en efectivo a las familias que completen una solicitud formal a través de una breve entrevista”, comenta Dayann Pazmino, coordinadora de derechos de los inmigrantes de Mano Amiga.

La entidad proinmigrante no solo distribuye ayuda monetaria, también guía a las familias vulnerables hacia los recursos que proveen organizaciones aliadas a su causa. “En el Centro de Texas hay muchas familias con diversas necesidades, como las madres solteras que no recibieron ningún apoyo, a todos ellos los ayudamos a alcanzar los recursos que necesitan. Muchas veces encuentran información en inglés y por no conocer el idioma pierden la oportunidad, pero para eso estamos nosotros, para ayudarlos a que vayan por el camino correcto. Estos son tiempos difíciles, por eso luchamos todos los días por conseguir más ayuda financiera y para ese fin nos unimos a otras organizaciones; todo lo conseguido es destinado a las familias vulnerables que nos solicitan ayuda. Aprovecho la oportunidad para anunciar que, desde la quincena de agosto, junto con la St. David’s Foundation, repartiremos paquetes con alimentos y productos de limpieza, entre otros artículos de primera necesidad, a todas las familias vulnerables y a las personas afectadas por el sistema de justicia (detenidos por delitos menores)”, dice Pazmino.

La pandemia ha reafirmado la misión humanitaria de Mano Amiga, organización creada en el 2017 en respuesta a una serie de redadas del ICE realizadas en Austin y San Marcos. En solo dos años de actividad, la organización que abrazó la defensa de los derechos de los inmigrantes logró que San Marcos sea la primera ciudad texana en detener los arrestos por delitos menores. “Después de intensas campañas, protestas y debates logramos que en abril del 2019 el Ayuntamiento de San Marcos aprobara la primera ley municipal, en todo el territorio texano, que requería a la policía emitir citaciones a Corte antes que arrestos y encarcelamientos cuando se trate de infracciones menores como manejar sin licencia, posesión de marihuana, robo pequeño, entre otros”, explica Jordan Buckley, co fundador y director de comunicaciones de Mano Amiga.

EL DATO

Más informes de la organización Mano Amiga, en el (512) 766-6854 ó envíe un correo electrónico a: dpazmino@manoamigasm.org. Si desea hacer una contribución monetaria para las familias necesitadas puede hacerlo en https://bit.ly/3i9MqGH.