• 10:05 p.m., 11/12/2019

“Tengo la oportunidad de ser un agente de cambio social”


Marlon Gomez | 6/20/2019, midnight
“Tengo la oportunidad de ser un agente de cambio social”
ADMIRABLE. Salwa Yordi fundó Farándula Texas en 2012, junto con su hermana Yeraldine. Desde entonces ha forjado una carrera periodística que incluye la prensa escrita, las redes sociales, la radio y la televisión. |

Nacida en Venezuela de origen sirio-libanés, Salwa Yordi Echtay es un ejemplo más de que la constancia y dedicación rinden frutos cuando se trabaja duro y con una meta clara. Su camino no ha sido fácil. Tras el divorcio de sus padres, la mamá de Salwa tomó la decisión de abandonar Venezuela para radicar en Texas. Tenía quince años cuando llegó al Estado que se convirtió en su nuevo hogar. Aquí terminó la secundaria y aprendió inglés. Aquí experimentó la satisfacción del trabajo remunerado. Aquí se graduó de comunicadora, con honores, en la Universidad de Texas en San Antonio.

En Austin, Salwa es conocida por ser el rostro de Acceso Total, segmento de entretenimiento del noticiero Telemundo Austin, que es transmitido todos los viernes; es fundadora y directora de Farándula Texas, una Web que reporta eventos de la industria del espectáculo, y es la voz principal de El Mundo Radio Show, programa semanal que se transmite los jueves a las 5:30pm. en el 106.5FM de Keilah Radio. Además de su labor como periodista, Salwa se desempeña como gerente de programas de la organización A Glimmer of Hope Austin.

El 22 de junio, la Young Hispanic Professional Association of Austin (YHPAA) reconocerá el aporte de Salwa Yordi en una noche de gala anual en la que también serán homenajeados otros líderes jóvenes de nuestra comunidad. Con ella conversamos sobre este reconocimiento y su actualidad.

– La YHPAA te reconoce como líder joven. ¿Qué consejo compartes con la nueva generación?

– Cada persona en este mundo tiene un sueño que puede parecer imposible de alcanzar. Mi consejo para las nuevas generaciones es que sean persistentes, no se rindan, luchen por lo que quieren; pierdan el miedo, que puede ser tu peor enemigo.

– ¿A qué edad descubriste que querías ser comunicadora? – Desde los doce años supe que quería ser comunicadora. Siempre me ha gustado informar. Recuerdo haber visto programas de espectáculos en Venezuela cuando era adolescente y decir: “yo quiero hacer eso”.

– ¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera? – Que mi trabajo no sea monótono. Además, tengo la oportunidad de relacionarme con muchas personas y ser un agente de cambio social.

– ¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera? – He tenido muchos retos, pero el mayor ha sido el sentir que, al principio, nadie creía en mí. Otro reto fue superar el ser discriminada por lucir o tener un acento diferente.

– Tienes múltiples responsabilidades. – A Glimmer of Hope Austin es clave para balancear tantas responsabilidades. Me considero una persona muy organizada. Todo es cuestión de ser dedicado y hacer las cosas de corazón.

– ¿En algún momento pensaste que no lograrías tus metas? – Sí, muchas veces pensé que no lo iba a lograr; sentir que nadie creía en mí fue muy difícil.

– ¿Cómo te recuperabas en esos momentos? – Lo que me hacía recobrar la fuerza y las ganas fue el apoyo de mi mamá y de mi familia. Y también quiero agradecer de todo corazón a mi familia de El Mundo Newspaper; gracias a Ángela María Angulo por ser la primera en creer en mí y en darme la oportunidad de escribir para este semanario. Esa oportunidad me dio la confianza para seguir adelante.

– ¿Cuál ha sido tu mejor entrevista? – Una de mis entrevistas favoritas es la que le hice a J Balvin; siento que fue muy transparente.

– ¿A quién desearías entrevistar? – Sueño con entrevistar a Marc Anthony, a Romeo Santos, a Jennifer López, a Ricky Martin y a Daniel Habib.

– ¿Cuáles son tus próximos objetivos? – Quiero seguir ayudando a mi comunidad, siento que hay mucho por hacer. Tengo varias metas personales que aún me faltan por cumplir. Sobre mis metas laborales siento que Farándula Texas tiene una base de seguidores muy sólida. Otra meta es tener un segmento de espectáculos a nivel nacional, representar marcas y hasta ayudar a otros a crear contenido creativo en redes sociales.

EL DATO

El evento Unidos por Nuestro Futuro Gala se realizará el 22 de junio, de 7pm. a 11pm., en el Brodie Homestead, ubicado en el 5211 Brodie Lane en Austin (TX 78745).