Síntomas del cáncer de ovario


REDACCION EL MUNDO | 6/20/2019, midnight
Síntomas del cáncer de ovario
Cáncer de ovario. Suele permanecer oculto hasta que está en fase tres o cuatro. |

A propósito de la muerte de la actriz Edith González, quien dejó de existir tras perder la batalla contra el cáncer de ovario, es importante conocer cuáles son los síntomas de esta enfermedad y las alternativas para su detección temprana.

Los indicios más comunes del cáncer de ovario son: hinchazón abdominal; rápida sensación de saciedad cuando comes; pérdida o ganancia de peso significativa; malestar en el área pélvica; cambios en los hábitos intestinales, como comenzar a sufrir estreñimiento o padecer diarreas; y necesidad frecuente de orinar.

El 90% de las mujeres que son diagnosticadas en una fase temprana consigue sobrevivir pasados los cinco años del diagnóstico, pero ese porcentaje se reduce al 40% o incluso al 30% si el cáncer se detecta en una etapa más avanzada. El problema con los síntomas del cáncer de ovario es que las dolencias antes descritas son comunes en otras, como el colon irritable, la menopausia o el dolor premenstrual. Por ese motivo, los médicos no asocian estos síntomas con el cáncer, por lo que la enfermedad sigue avanzando.

La American Cancer Society recomendó que las mujeres que padezcan de forma persistente alguno de los síntomas nombrados anteriormente acudan al doctor y se realicen todas las pruebas posibles.

EL DATO

Según Planned Parenthood algunos factores que indican un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario guardan relación con: Edad (mujeres mayores de 55 años); antecedentes familiares de cáncer; infertilidad; y endiometrosis.