• 10:03 p.m., 11/12/2019

Republicanos se enfrentan a Trump


Agencias / Cortesía | 6/6/2019, midnight
Republicanos se enfrentan a Trump
La división pública y el inminente enfrentamiento por los aranceles del 5% sobre las importaciones de México revelaron una discrepancia fundamental de valores entre el presidente y su partido. |

En un enfrentamiento poco común, los senadores Republicanos declararon una fuerte oposición a la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles sobre todos los productos de México. Sin embargo, no está claro si contarán con los votos para detenerlo, y el mandatario dijo que serían tontos si lo intentan.

Todas las partes involucradas, incluidas las autoridades mexicanas que sostienen reuniones con los negociadores de Trump en Washington, mantienen la esperanza de que las negociaciones de alto nivel persuadan al presidente de no imponer los aranceles. Sin embargo, se tiene previsto que los gravámenes entren en vigor el lunes 10 de junio, y aunque Trump dijo que lo más probable es que se impongan, los legisladores Republicanos, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y Ted Cruz, advirtieron a la Casa Blanca que están listos para enfrentarse al mandatario.

La oposición del Partido Republicano se fundamenta en los temores a lo que los aranceles pudieran ocasionar en el sustento de los estadounidenses. A los senadores les preocupa que puedan aumentar los precios al menudeo en el país, afectar la economía y poner en peligro un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.

Es importante destacar que el presidente Trump ha señalado que recurrirá a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer los aranceles sobre los productos mexicanos, un decreto de emergencia nacional que puede tomar sin necesidad de recibir la autorización del Congreso de la Unión.

Estados Unidos no ha presentado pautas concretas para evaluar si su aliado está reduciendo lo suficiente el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica. México describió los posibles aranceles como dañinos para las economías de ambos países e inútiles para reducir el flujo de migrantes centroamericanos. No queda claro qué más podría hacer México para satisfacer a Trump respecto a la inmigración ilegal, un tema clave de su presidencia.

EL DATO

Los republicanos advirtieron que sus números contra el presidente podrían ser más altos, y que posiblemente conformarían una mayoría a prueba de veto en el Senado.