Juicios de migración serán más rápidos a partir del 1 de mayo


Agencias / Cortesía | 4/18/2019, midnight
Juicios de migración serán más  rápidos a partir del 1 de mayo
MEDIDAS. El Gobierno Federal pretende acabar con las salas vacías en las Cortes migratorias: los juicios serán más rápidos a partir del 1 de mayo. |

Un memorando firmado por James R. McHenry, director del Executive Office for Immigration Review (EOIR) propone acelerar los juicios de inmigración a partir del 1 de mayo. Para ello, se aplicará la política contra las ‘salas vacías’ (‘No dark rooms’), se potenciará el uso de videoconferencias y se establecerá a cada juez una cuota de juicios mensual.

En el memorando, publicado en la Web de la American Immigration Lawyers Association (AILA), la EOIR se compromete explícitamente a asegurar que todas las Cortes disponibles se utilicen para escuchar casos todos los días durante las horas normales de funcionamiento. Además, también ordena la mejora del circuito cerrado de televisión (VTC), para que los migrantes puedan asistir a los juicios de manera virtual desde los centros de detención.

La medida que más han criticado los abogados defensores de inmigrantes es la de imponer a cada juez un mínimo anual de casos. Ya el año pasado el entonces fiscal general, Jeff Sessions, fijó una cuota de 700 casos al año. Además, el memorando de EOIR exige que un juez escuche un caso al menos cuatro veces en un mismo mes. Esta medida, pensada supuestamente para acelerar los trámites, reducirá el tiempo que tienen los inmigrantes para defender sus casos.

El dato

Las Cortes de Inmigración acumulaban a finales de marzo 850,000 expedientes.