“Regresamos a las giras muy motivados”


Salvador Munguia | 4/11/2019, midnight
“Regresamos a las giras muy motivados”
VÉALOS EN VIVO. Han pasado casi 28 años desde que Héctor Buitrago y Andrea Echeverri formaron Aterciopelados. Hoy son una banda referente del rock colombiano y latinoamericano. |

En la historia de la música latinoamericana el nombre de Aterciopelados está escrito en mayúsculas y con letras doradas. Desde sus inicios en los noventas la mítica banda fusionó el rock con las raíces del folclor colombiano y latinoamericano. La calidad de sus producciones los ha postulado a muchos reconocimientos a lo largo de tres décadas de trayectoria, llevándolos a realizar extenuantes giras. Tras una pausa de dos años para atender proyectos personales y familiares, el grupo se reinventó y regresó al ruedo, para beneplácito de su gran legión de fans. El Mundo Newspaper conversó con el bajista Héctor Buitrago sobre la actualidad de la banda y su próxima visita a Texas.

– ¿Se consideran una banda de culto?

– No. A partir de que aparecimos en la escena musical nos tocó vivir un momento propicio para que el rock latino se expandiera por el continente.

– ¿Alguna vez pensaron que se convertirían en referentes del rock latinoamericano?

– A nosotros nos tocó mostrar que en nuestro país no todo es cumbia y vallenato sino que también podíamos fusionar la música folclórica con el rock interpretado en español; así que, de una u otra forma, nos tocó abrir puertas para que otras bandas alternativas salieran del anonimato.

– ¿Ganar un Grammy cambió de algún modo la mística de Aterciopelados?

– Para nosotros los premios no son una competencia sino el reconocimiento a nuestro trabajo. Es un estímulo muy grande que después de diez años de no grabar nada la Academia haya valorado ‘Claroscura’ como el ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ del 2018.

– ¿Alguno de sus discos no galardonados podrían ser tan bueno, o mejor, que los más premiados?

– ‘El Dorado’ es quizá el disco más importante de la banda porque tomó por sorpresa al movimiento del rock en español.

‘El Dorado’ (1995) es el aclamado segundo álbum de Aterciopelados. Fue publicado en formato casete, en vinilo y en CD. Esta producción es considerada una de las más importantes y emblemáticas en la historia del rock en español de todos los tiempos. Contiene temas como ‘Florecita rockera’, ‘Bolero falaz’, ‘La estaca’ y ‘Candela’, entre otras rolas clásicas que se han convertido en himnos de varias generaciones.

– De regreso a las giras en Estados Unidos.

– Sí, estamos promocionando ‘Claroscura’, nuestro octavo álbum, que contiene doce canciones inéditas más el tema ‘He venido a pedirte perdón’, con el que le rendimos un sincero a homenaje a Juan Gabriel.

– ¿Qué representa esta producción en la historia de la banda?

– Constituye el regreso del grupo diez años después de grabar ‘Rio’ (2008), nuestro anterior álbum de estudio, y por ende el regreso a las giras, a los conciertos y a las presentaciones, algo que a Andrea y a mí nos tiene muy motivados.

– ¿Qué tiene ‘Claroscura’ que lo hace diferente de sus otros trabajos?

– Este disco tiene temas que reclaman respeto por la Naturaleza, que reivindican el feminismo, que exaltan la diversidad, que invitan a reconectase con el gozo y el poder sanador de la música. Además, en este disco mezclamos nuestro estilo con géneros como el reggae y el pop.

Also of interest