Fiesta tejana en el Waller Creek


Salvador Munguia | 4/19/2018, midnight
Fiesta tejana en el Waller Creek
INACABABLE. Leonardo Jiménez, mejor conocido como ‘El Flaco’, será la figura principal del Rancho Alegre Conjunto Festival el sábado 5 de mayo. La cita será en el centro de Austin. |

E l público del Centro de Texas podrá disfrutar del Rancho Alegre Conjunto Festival el próximo sábado 5 de mayo, evento en el que Leonard ‘El Flaco’ Jiménez será la figura principal de la cartelera musical. La cita será en el Stubb’s Waller Creek Amphitheater, desde las 11am.

Catalogado por sus colegas del género tejano como ‘el mejor acordeonista del mundo’, el talentoso ‘Flaco’ Jiménez creció en los barrios de San Antonio y fue allí donde comenzó su carrera musical, desde muy joven, primero con Los Caminantes y luego en agrupaciones populares como Texas Tornadoes y Los Super Seven. Luego llegó la etapa de solista que lo llevó a recorrer todo el país y renombrados escenarios y festivales europeos.

El sonido del acordeón de ‘El Flaco’ se puede reconocer en innumerables discos de música norteña y de conjunto, pero su especialidad, lo suyo, son sus icónicos trabajos en los géneros country, rockabilly, surf, blues, pop y rock, al lado de los legendarios Rolling Stones, Carlos Santana, Ry Cooder, The Mavericks, Dr. John, Bob Dylan, Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Los Lobos, Stephen Stills o David Lindley.

Y si en las grabaciones ‘El Flaco’ se luce, escucharlo en vivo es todo un privilegio. Me atrevería a decir que mucha gente, al menos una vez en su vida, lo ha escuchado sin saber que las notas del acordeón fueron arrancadas por el mítico personaje y su talento encurtido en el humo del tabaco fuerte, en el sabor del tequila, en el bailongo y en la alegría de incontables conciertos.

En 72 años de carrera artística, ‘El Flaco’ Jiménez ha grabado infinidad de álbumes repletos de polkas, valses, redovas, cumbias, rancheras, norteñas, música regional, mexicana, tejana y tex-mex, entre otros géneros musicales, gracias a los cuales ha sido galardonado con cinco Grammy Awards, incluido uno por su trayectoria artística (2015).

Junto al ídolo de la música tejana, también participarán el festival: Conjunto Calidad (Seguin); Fruty Villarreal y Los Mavericks (Santa María); Joe Zimmerle y Su Conjunto (San Antonio); Crystal n’ Crew (Houston); Los De La Cruz (Dallas); Conjunto Mi Rey (Del Río); Bene Medina (San Antonio); Ramón Lucio y Conjunto Dominante (Brownsville); Los Texas Wranglers (Austin); Los Enmascarados (Kingsville); Chano Cadena (Alice); y Los Arcos Hermanos Peña (Dimmitt). ‘El Flaco’ Jiménez se presentará a las 11:30pm. Además, tocarán Street People (Austin); La Tradizion (New Braunfels); Mark Weber y Los Cuernos (San Antonio); Ricky Ruiz y Los Escorpiones (Laredo); Chencho Flores y Su Conjunto (Austin) y el Conjunto Impulso de Ernesto Cadena (Alice).

DÓNDE

Stubb’s Waller Creek Amphitheater, 801 Red River St. en Austin, TX 78701.

Las puertas del Stubb’s Waller Creek Amphitheater estarán abiertas desde las once de la mañana y hasta rozar la medianoche. Todo el público del Centro de Texas está invitado a este festival: la entrada es gratuita. Más informes en el (512) 480-8341 ó en www.stubbsaustin.com.