• 12:27 a.m., 12/12/2017

TERREMOTO DE MÉXICO: Corrupción fue clave en el nivel de destrucción


Agencias / Cortesía | 10/12/2017, midnight
TERREMOTO DE MÉXICO: Corrupción fue clave en el nivel de destrucción
Terremoto en Mexico |

Pese al endurecimiento de leyes de construcción implementadas tras el sismo de 1985, muchas edificaciones fueron construidas con técnicas prohibidas

Las autoridades municipales fueron muy elogiadas por haber mejorado los códigos de construcción después de que miles de personas fallecieron en el sismo en 1985. Pero en la reforma no se prohibió una técnica que causó el 61% de los derrumbes de edificios en el temblor de septiembre pasado, de categoría 7.1, que causó 369 muertes y dejó pilas de escombros.

Casi dos tercios de los 44 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México fueron diseñados siguiendo un método de construcción llamado ‘losa plana’, en el que los pisos son sostenidos por columnas de cemento. Esa técnica está prohibida en partes de Estados Unidos, por ejemplo, según información recopilada por un equipo de ingenieros estructurales de la Universidad de Stanford.

Las losas de cemento usadas en los pisos y los techos pueden ser reforzadas con varas y le dan al constructor mayor flexibilidad en sus diseños, al tiempo que permiten techos más altos.

Pero en un sismo, sin paredes de cemento reforzadas ni soportes laterales para resistir las fuerzas que empujan las estructuras, los edificios con esos diseños pueden moverse demasiado. Las columnas, y las conexiones entre las losas y las columnas, pueden romperse fácilmente, generando derrumbes, como en el caso de la escuela Rébsamen, en la que murieron 26 personas, la mayoría de ellas niños.

Los expertos coinciden en que la devastación causada por el sismo de septiembre en una ciudad de 8.9 millones de personas pudo haber sido mucho más grave de no haber códigos de construcción tan estrictos, pero el sismo obligó a abordar algunas fallas de esas normas. Ahora los expertos se afanan por reforzar las normas para restaurar los edificios dañados y deben lidiar con una realidad ineludible: que la corrupción permitió que cientos de estructuras fuesen construidas sin respetar las reglas, sobre el sedimento inestable del lago antiguo de la Ciudad de México.

Debe Saber

En las últimas décadas, los barrios de clase media cerca del centro de la ciudad han experimentado un crecimiento vertiginoso, y han surgido una cantidad de helipuertos y garajes ilegales de varios niveles entre viviendas históricas neoclásicas. Ahora, esos mismos barrios tienen decenas de edificios dañados, que tal vez tengan que ser demolidos o que requerirán ser reacondicionados, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Falsos Damnificados

El gobierno local denunciará a los falsos damnificados del sismo del 19 de septiembre, quienes cobraron el apoyo para renta por tres mil pesos (160 dólares).

El Dato

En la crisis que siguió al sismo de 1985, un grupo de académicos, funcionarios e ingenieros trabajó día y noche para hacer recomendaciones de emergencia para mejorar los códigos sísmicos de la capital mexicana, las cuales fueron aprobadas prontamente. Las autoridades no prestaron demasiada atención a la evaluación de si las estructuras ya existentes con losas planas tenían que ser modernizadas después de 1985. Los nuevos códigos permitieron que se siguiesen usando las losas planas si se diseñaban edificios más resistentes a los sismos que las estructuras con vigas o paredes de cemento.

Also of interest