• 11:39 p.m., 18/10/2018

No pierdan su beneficio migratorio


REDACCION EL MUNDO | 12/21/2017, midnight
No pierdan su beneficio migratorio
TPS |

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que los hondureños y nicaragüenses amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen hasta el 13 de febrero del próximo año (2018) para reinscribirse en ese programa de alivio migratorio.

EL DATO

Alrededor de 57,000 hondureños y 5,300 nicaragüenses ya pueden renovar sus respectivos permisos del TPS

La USCIS precisó que los solicitantes del TPS deben entregar sus formularios I-821 para renovar sus permisos de estancia legal, y los formularios I-765 para renovar sus permisos de trabajo. Ambos formularios, que pueden ser entregados juntos o por separado, están disponibles en www.uscis.gov.

Debido al estrecho margen de tiempo para los trámites, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que no todos los hondureños que se reinscriban en el TPS recibirán un permiso de trabajo antes de que su permiso actual venza el 5 de enero, por lo que la agencia decidió extender automáticamente la validez de esos permisos hasta el 4 de julio del 2018. La USCIS aconsejó tanto a los hondureños como a los nicaragüenses a consultar a abogados en busca de posibles ajustes a su situación migratoria, o prepararse a la posibilidad de tener que salir del país. La situación es más urgente para los hondureños en este período de espera de una decisión final. El DHS autorizó una extensión del TPS para los hondureños de apenas seis meses, del 5 de enero próximo, cuando debían vencer los permisos, al 5 de julio de 2018.

El TPS de los nicaragüenses vencía el próximo 5 de enero, pero el DHS extendió el plazo de estancia legal y permisos de trabajo por doce meses, hasta el 5 de enero de 2019, siempre y cuando se reinscriban debidamente en el programa. Se prevé que el DHS haga una determinación sobre el TPS para cerca de 190,000 salvadoreños a más tardar el próximo 8 de enero.

Also of interest