• 12:10 a.m., 12/12/2017

Avanza ley para que militares actúen como policías


Agencias / Cortesía | 12/7/2017, midnight
Avanza ley para que militares actúen como policías
INCIERTO. La ley permitiría a los soldados hacer legalmente lo que han estado haciendo por, al menos, una década: conducir redadas y establecer retenes en carreteras, así como perseguir y detener a sospechosos. |

Partidarios de la propuesta dicen que la medida busca combatir la inseguridad, pero quienes se oponen temen una militarización por tiempo indefinido

Una propuesta de ley que busca dar justificación legal para que las Fuerzas Armadas de México asuman tareas policiales avanzaba en el Congreso, pese a objeciones de grupos defensores de los derechos humanos y legisladores opositores que dicen llevará a una militarización por tiempo indeterminado.

Partidarios de la medida dicen que los soldados mexicanos tienen que seguir en las calles para combatir a las pandillas, dada la incapacidad de las policías locales. Pero los oponentes dicen que ésa es otra razón para tener un debate calmado y detallado sobre si la ley debería permitir que el Ejército realice las tareas policiales, cómo y por cuánto tiempo.

Todo indica que ese debate no sucederá. La propuesta ya pasó al pleno de la Cámara Baja. La ley permitiría a los soldados hacer legalmente lo que han estado haciendo ad-hoc por al menos una década: conducir redadas y establecer retenes en carreteras, así como perseguir y detener a sospechosos.

Grupos defensores de los derechos humanos y legisladores de la oposición rechazan la medida no solamente porque amenaza con militarizar permanentemente la labor policial en México, sino porque, dicen, elimina gran parte de la presión para profesionalizar a la policía.

Sin embargo, los gobernadores estatales de México y el partido gobernante (PRI) tienden a favorecer el proyecto de ley que autoriza la presencia del Ejército de acuerdo con reglas poco estrictas e indeterminadas, quitándoles a ellos la presión de enfrascarse en el largo, costoso y difícil proceso de entrenar, equipar y pagar a policías en los que se pueda confiar y no terminen trabajando para los cárteles de droga.

Los partidarios argumentaron que la medida permitiría a los soldados actuar solo por periodos renovables de un año, pero los detractores dijeron que podría hacer que los despliegues sean renovables casi infinitamente.

Los críticos también cuestionaron si la propuesta de ley le facilita las cosas al presidente para que pueda declarar un estado de emergencia con el Ejército en las calles, y si los soldados podrían ser llamados para intervenir no solo en las peleas con los cárteles, sino también en los movimientos de protesta. Hoy en día, el Ejército opera bajo una cláusula ambigua que lo autoriza a ‘auxiliar’ a las agencias civiles del orden público cuando sea requerido.

El Dato

El Ejército quiere desesperadamente las nuevas reglas, debido que actualmente el personal militar está vulnerable no solo por las emboscadas de los cárteles de droga, sino también por las acciones legales que son difíciles de combatir debido a lo vago de su mandato

Also of interest