• 10:53 a.m., 20/10/2017

Cómo escoger tu calzado perfecto para correr


Agencias / Cortesía | 8/10/2017, midnight
Cómo escoger tu calzado perfecto para correr
calzado perfecto |

Elegir los primeros ‘tenis’ para correr no es un proceso tan fácil como parece. No se trata de escoger las más cómodas o las que mejor lucen. El calzado es una de las principales herramientas a la hora de practicar ‘running’, y para seguir sumando millas sin problemas es importante que vayan de acuerdo a tus necesidades como corredor.

Al momento de escoger tu calzado, primero debes identificar para qué especialidad de ‘running’ las necesitarás: puede ser ‘trail’ o ‘track’. Luego, es clave determinar tu tipo de pisada, la distancia a correr, tu ritmo de carrera, la forma de tu pie y tu peso corporal.

El calzado para ‘running’ reúne diferentes características y distintivos, pero hay dos tipos básicos según el uso que le darás: Las de asfalto, hechas para correr en superficies lisas, y las de ‘trail running’, creadas para superficies accidentadas y variadas como las montañas.

El calzado para correr no siempre es de la misma talla que usas regularmente. Es importante calcular un espacio libre en la punta para evitar que los dedos choquen contra la parte delantera. Se acostumbra dejar 0.5 centímetros de espacio hacia adelante y escoger unos ‘tenis’ que dejen un espacio entre los dedos y la parte alta para que no resulte incómodo al correr.

Por naturaleza, todo corredor tiene un tipo de pisada, que suele diferenciarse en tres grupos: supinadora, neutra y pronadora. Estos tipos de pisada se atribuyen al apoyo y transición que realiza el pie al dar cada paso. Lo recomendable es hacerse una prueba con un fisioterapeuta o pasar por el escáner de tipo de pisada, instrumento que ya es común encontrar en las tiendas especializadas.

Todos los pies son diferentes: hay delgados o anchos así como de empeine alto o bajo. No tienes que obligarte a usar unos ‘tenis’ que te aprieten demasiado o que sean demasiado sueltos. Busca un calzado que tenga un buen agarre a la capellada (parte superior del calzado) y se adapte cómodamente a tu estructura.

Finalmente, lo más importante es escoger un calzado ideal de acuerdo a tus necesidades. Debes tomar en cuenta qué aporta la tecnología del ‘tenis’ al corredor, cómo reacciona al peso, al ritmo de carrera e incluso a las distancias que se piensan correr durante el entrenamiento o las carreras. Recuerda que la elección correcta del calzado deportivo nos ayuda a disminuir el impacto contra el asfalto o la superficie de desplazamiento y, por ende, evita diferentes tipos de lesiones.

La actual oferta de calzado deportivo especializado en ‘running’ es amplia, identifica tus particularidades físicas y necesidades como corredor, revisa análisis de los modelos que te interesan y con la ayuda de un especialista elige el par ideal para ti

Also of interest