Las claves del ‘Networking’


Conoce los pasos para expandir tu red de contactos

Nayeli Gallegos | 3/10/2016, midnight
Las claves del ‘Networking’

Cuando alguien pregunta qué es ‘networking’, realmente no existe una palabra específica que corresponda a la traducción al español, así que es un término que no es fácil de entender. En palabras simples, significa trabajar en tu red de contactos. A lo largo de nuestra vida, todos tenemos grupos de apoyo que nos sustentan en diferentes aspectos.

Para un niño, su grupo de soporte son sus padres y familiares. En la escuela, sus maestros y compañeros de clase. Conforme vamos creciendo, nos vamos relacionando con diferentes grupos de personas y vamos creando una red de contactos.

EL DATO

Si necesitas orientación acerca de organizaciones con las que te puedes afiliar, llama a Nayeli Gallegos al (512) 928-2516 ó escribe a http://nayeli.gal...">nayeli.gallegos@e....

En el mundo de los negocios tu red de contactos puede ser una gran plataforma para apoyar tu pequeña empresa, porque para hacer negocios es importante que la persona a la que le vas a vender tu producto o servicio confíe en ti. Así que lo más probable es que dentro de tu misma red de contactos se encuentren tus primeros clientes.

El problema con nuestra red de contactos es que, por más popular que seas, probablemente no sea suficiente para sustentar tu negocio. ¿Cuantas veces le venderás el mismo producto o servicio a las mismas personas?

Aunque exista mucha lealtad por parte de tu red, lo más seguro es que si quieres crecer, necesites expandir tu red de contactos, y es aquí donde el ‘networking’ toma lugar.

Cuando un empresario quiere darse a conocer, es recomendable que participe en eventos de ‘networking’, cuyo objetivo es expandir la red de contactos de las personas que participan. Estos eventos generalmente son organizados por grupos con un fin común, como las cámaras de comercio, asociaciones empresariales, universidades, etc.

Es muy probable que no surja una oportunidad de negocio en la primer reunión en la que participes, recuerda que el objetivo de participar no es generar ventas de manera inmediata, es ir expandiendo tu red de contactos.

Es bien importante que cuando vayas a este tipo de eventos tomes en cuenta lo siguiente:

  • Ve preparado: Lleva suficientes tarjetas de presentación y practica cómo te vas a presentar a ti y a tu negocio de manera que en 30-45 segundos puedas explicar a qué te dedicas. La gente tiene un periodo de atención muy corto; si comienzas a “cantinflear” o a darle vueltas a lo mismo, vas a perder el interés de los demás.
  • Muestra interés en el otro: Pregunta qué es lo que ellos están buscando. En lugar de enfocarte en “vender” tu producto o servicio, pregúntales a ellos qué necesitan, lo más seguro es que ellos te pregunten lo mismo y así tengas oportunidad de explicar más a fondo lo que estás buscando tú.
  • Toma notas: En la parte de atrás de la tarjeta de presentación que te den, escribe palabras claves de lo que cada persona está buscando u ofreciendo. No confíes demasiado en tu memoria, vas a conocer a tanta gente nueva que es muy probable que olvides o te confundas.
  • Da seguimiento: Manda un correo electrónico a las personas en tus tarjetas diciéndoles que fue un gusto conocerlos. Elige un par de personas para conectarte de una manera más profunda e invítalas a un café o a comer.
  • Sé profesional y no olvides sonreír: Una sonrisa te abrirá puertas, no tengas miedo de presentarte con alguien nuevo. Recuerda que todos están ahí con el mismo objetivo que tú.
  • Organízate: Es muy importante que seas constante en tus participaciones en eventos de ‘networking’. En Austin hay muchas organizaciones que planean este tipo de eventos, pero ir a todos puede ser agotador y poco productivo. Es mejor que selecciones un puñado de organizaciones que te interesan (por industria, por el tipo de audiencia que tienen, etc.) y que seas constante en los eventos de esas organizaciones. Si sólo vas a eventos una vez al año, la gente no te va a recordar, pero si te haces presente con frecuencia, entonces vas a poder establecer relaciones.

Also of interest